fbpx

¿Competir o no Competir?

Hace poco hemos preguntado a nuestros seguidores de Instagram si les gustaría competir este año, me sorprendió mucho ver que el 87% dijo que sí. Ahora sabemos que en 2020, el escenario de la competición era inexistente en Europa o al menos no como hemos visto en los años anteriores. Así que vamos a echar un vistazo a cuáles son los beneficios de competir.

 

Cuando alguien se inscribe en nuestra academia, siempre preguntamos cuáles son sus objetivos o su razón para entrenar jiu-jitsu. Muchos respondieron que es para aprender defensa personal, mejorar la fuerza, matar a un amig@, aprender una nueva habilidad y mejorar la confianza. Nadie se inscribió queriendo competir y “bañarse” en la gloria de ganar una competición de jiu-jitsu. ¿Es eso malo? No, en absoluto.

 

Para algunos, competir te da la adrenalina y los nervios que no puedes replicar en otra situación de vida. Para otros los nervios y la ansiedad son tan abrumadores que competir está al final de tu lista de cosas que hacer.

 

Aparte de ganar y perder, ¿qué más puede ofrecerte la competición?

 

El profesor Raphael Gullo recomienda a cada uno de sus estudiantes que compitan al menos una vez durante su aprendizaje del jiu-jitsu. Empezó a practicar jiu-jitsu en la adolescencia, compitió en múltiples competiciones en Brasil como cinturón blanco y azul. ¿Ganó todas las competiciones? No. ¿Pero aprendió? Absolutamente.

 

 

Hay un dicho en inglés “A veces ganas, a veces aprendes” John C Maxwell. Bueno, no podría ser más cierto cuando se trata de competir. Por supuesto que la competición es una manera de poner a prueba tus habilidades. Te enfrentas a personas de las que no sabes nada, no conoces sus puntos fuertes o debilidades, no has rodado con ellos en la tatami todo el día como lo has hecho con tus compañeros de equipo. Por eso se convierte en la oportunidad ideal para poner a prueba tus habilidades.

 

¿Perder está tan mal? 

Todos somos humanos y compartimos las mismas respuestas emocionales cuando se trata de perder y fallar. Pero cada vez que compites, deberías estar orgulloso incluso por el simple hecho de haberte apuntado, orgulloso de tener una nueva meta para la que entrenar, orgulloso de pisar el tatami y orgulloso de tener un equipo de seguidores detrás de ti. Sea cual sea la razón por la que perdiste, porque tienes la oportunidad de trabajar y mejorar, no hay derrotas reales en jiu-jitsu.

 

¿Ganar es tan bueno? 

Errrm, obvio, sí. ¿A quién no le gusta ganar? Jaja. Si compites y ganas, lo estás haciendo bien y deberías estar orgulloso de tu victoria. Nadie tiene una pelea perfecta, así que siempre apunta a mejorar cualquier error y ser mejor para la próxima competición.

 

Independientemente de cuál sea tu objetivo en el jiu-jitsu, competir en una competición, grande o pequeña, te será útil, y deberías hablarlo con  tu entrenador. No es sólo el día de la competición, sino todo el proceso que conduce a ella. Sigue aprendiendo, sigue mejorando y sigue disfrutando del jiu-jitsu.

 

 

El profesor Raphael recomienda entrenar jiu-jitsu durante al menos 6 meses antes de competir y entrenar en nuestras clases de competición. Esto le permitirá tener el tiempo suficiente para tener un juego más completo de arriba y abajo.

 

También recomendamos reservar en una clase privada para ayudar a entender los puntos débiles de tu juego y asegurarte de que te sientes seguro en tu plan A.

Scroll al inicio
bjj barcelona