fbpx

¿Probando el jiu-jitsu por primera vez?

Este blog explica todo lo que debes saber (y pensar) antes de empezar/probar a practicar jiu-jitsu por primera vez.

 

1. BJJ es un deporte de contacto que requiere una pareja. Tu pareja puede ser de cualquier tamaño, nivel, sexo o experiencia

En Gullo Jiu-Jitsu ofrecemos a todos los nuevos estudiantes una clase privada gratuita con el profesor Rapha para que se acostumbren a lo básico. Nuestras clases se dividen en principiantes y avanzados. Así que entrenarás con alguien que tenga el mismo nivel de experiencia que tú. En general, intentamos emparejarte con alguien que tenga la misma altura y tamaño. Si en algún momento te sientes incómodo entrenando con alguien, es tu responsabilidad hablar con tu profesor sobre esto. Prepárate para experimentar algunos golpes y moretones.


2. Es defensa personal

Sí BJJ en un nivel básico es defensa personal. Las primeras semanas de nuestro curso para principiantes incluye movimientos básicos de base que pueden ayudarte en una cierta situación. Por supuesto que aprendes a defender barras de brazo, estrangulamientos y cosas así. Sin embargo, hacer un curso específico de autodefensa y hacer un curso de BJJ son 2 cosas diferentes.


3. Encuentra una academia y un profesor con el que te sientas cómodo y que te preste atención 

Tenemos estudiantes que se unen a nuestro curso de principiantes que han intentado clases en otras escuelas. Es importante que se sientan cómodos con su entorno y que también sientan que pueden aprender de su profesor. Mucha gente prueba BJJ y como no se conectaron con el profesor o la academia, se van. Si no estás disfrutando de BJJ o no sientes que estás progresando, prueba en otra escuela antes de dejarlo.


4. Entienda que no está tratando de hacer daño a ti mismo o a tu pareja

Esto podría ser algo tan simple como aprender a dar un toque cuando se somete. Esto también significa aprender a no causar daño a su pareja cuando se somete. No ganas ninguna medalla por ser el más rápido en tirar del brazo de alguien tan rápido como puedas. Sin embargo, ganarás el respeto y la confianza de tu compañero y de tus compañeros de equipo yendo despacio, y haciendo la técnica sin causar daño.


5. Crea en el proceso y no esperes dominarlo todo inmediatamente

Date tiempo para aprender las técnicas paso a paso. Es importante aprender lo básico correctamente y construir a partir de ahí. Tenemos un dicho en nuestra academia que el lunes es el día que se llama «No tengo ni idea de lo que estoy haciendo». Cuando estés aprendiendo nuevas técnicas, sé paciente y continúa practicándose. Enseñamos 3 técnicas por semana y conectamos las técnicas de cada semana con la semana anterior. Después de 3 semanas, habrás aprendido 9 técnicas, ¡qué guay!


6. Comunica pero no enseñes 

Cuando aprendas una técnica necesitarás confiar en tu pareja para saber si estás haciendo partes de ella correctamente. Deberán ayudarse mutuamente de esta manera, ayudándose mutuamente a recordar los detalles o los pasos de la técnica al aprenderla. Esto no significa que su pareja le enseñe o le dé consejos sobre la técnica. Si tenéis alguna pregunta o no estáis seguros de si lo estáis haciendo correctamente, preguntad a vuestro profesor o a un cinturón superior.


7. Ego

Puede que sepas mucho sobre ti y tu ego antes de empezar con BJJ. Puede que no tengas ego, puede que te des cuenta de que tienes un gran ego. Fuera de la escena competitiva, BJJ no se trata de ganar o perder. Ya sea que te toque o te sometas, no cambia nada, excepto que vuelvas a empezar. ¡Eso es todo! Nada más en la vida depende de si ganas o pierdes en la clase. Concéntrate en la técnica y los detalles, no te compares con los demás, sólo intenta mejorarte a ti mismo. Respeta cuando alguien te someta, y respeta cuando sometas a alguien. BJJ es un arte hermoso, no dejes que tu ego se interponga en el camino.


8. No favorece un tipo de cuerpo específico 

BJJ te enseña que puedes rodar con cualquier tamaño, forma, sexo. Aprenderás que ciertas técnicas favorecen las piernas largas y otras las cortas. Hay un sinfín de técnicas para aprender y adaptarse. Al comenzar el curso de principiantes aprenderás las bases de pasar, montar y someter. Más tarde aprenderás media guardia y guardia y luego podrás empezar a crear el juego que prefieras.


9. Estudia

Si has olvidado algunos detalles de una técnica o has perdido algunas clases, mira las técnicas online disponibles en nuestra academia online. Ver las competiciones y otros videos de BJJ probablemente te hará adicto a BJJ, ¡pero también es una gran manera de estudiar!


10. Practica, practica, practica

Como todo, la práctica hace la perfección. Recomendamos que cuando empiece a entrenar, lo haga como mínimo dos veces por semana. Cualquier menos, puede que no seas capaz de recordar bien las técnicas. Siempre puedes ver las técnicas en línea, hablar con tu profesor o reservar una clase privada si hay algo de lo que no estás seguro. Revisar las técnicas que has aprendido antes es una gran manera de mostrarte lo lejos que has llegado y ajustar lo que sea necesario.


11. Respeten sus cinturones más altos

En una clase normal, o en una alfombra abierta, siempre debes respetar a tus compañeros de equipo, pero también el ranking de tus compañeros de equipo. Esto es especialmente importante cuando los cinturones negros están en tu clase. Es importante ser invitado por un cinturón negro a rodar contigo, en lugar de que tú se lo pidas. Es fácil levantar la mano para que todos en la clase sepan que quieres ir.

Scroll al inicio
bjj barcelona