fbpx

¿Qué valor tiene realmente mi cinturón en jiu-jitsu?

Este blog comenta si puedes o debes usar tu cinturón como forma de comparación en el jiu-jitsu.

 

Los cinturones se usan en muchas artes marciales diferentes para significar el nivel de experiencia que el propietario ha alcanzado. Varía de un arte marcial a otro. En Judo puedes recibir el cinturón negro en 3 a 6 años. En Karate 5 años y Jiu-Jitsu Brasileño es por lejos la más larga de todas las artes marciales, así que toma 10 años para recibir un cinturón negro.

 

 

Hay muchas razones o teorías sobre los colores específicos de los cinturones. De nuevo esto varía de un arte marcial a otro. En algunas tradiciones el blanco es esencialmente un símbolo de nacimiento o de principio.  El negro simboliza la culminación y llegar a un punto específico después de un período de tiempo.

 

 

Entonces, ¿qué significa realmente mi cinturón? ¿Puedo usarlo como una comparación con otras personas?

 

 

El cinturón negro en BJJ es muy respetado debido a la cantidad de tiempo que lleva conseguirlo. Pero, ¿es un cinturón negro lo mismo que otro? Siempre oímos al profesor Gullo hablar de «su propia historia», y predica que cada uno tiene su propio viaje en su cinturón. Todos tienen diferentes objetivos. Aunque el cinturón puede ser un signo de logro, una forma más fácil de comparar niveles para la competencia y así sucesivamente. Recuerda que sin importar lo que diga tu cinturón, siempre debes dejar que tu jiu-jitsu hable más fuerte.

 

 

No le aconsejo a un cinturón blanco que vaya a por un cinturón negro en un futuro próximo jaja. No olvides una de las reglas no dichas, es nunca invitar a un cinturón más alto a enrollar, y siempre esperar a ser invitado.

 

 

Por supuesto que no podemos hablar de otras escuelas o de lo que valen los cinturones dentro y fuera de ellas. Cada escuela puede tener un currículo diferente y diferentes valores para cada grado y cinturón. Tratamos de mostrar a nuestros estudiantes tanto como sea posible, que el cinturón es simplemente un símbolo y una forma de ayudar a categorizar a los competidores. Recuerden que todos tienen su viaje y su historia en jiu-jitsu, y eso es imposible de contar sólo por un cinturón.

 

 

Tu profesor es la persona que decide si cree que usted es digno de un nuevo grado o cinturón. Encuentra un profesor en el que confíes, un profesor que te ayude a crecer y mejorar dentro y fuera del tatami. Cuando encuentras al profesor y al equipo adecuados, el cinturón se convierte en algo con lo que te atas el kimono, y no en tu único objetivo

Scroll al inicio
bjj barcelona