fbpx

Transición al jiu-jitsu desde el ballet

Hablamos con Dani Treto, que entrenó y enseñó ballet durante la mayor parte de su vida. Empezó a practicar jiu-jitsu en 2020 y le hicimos algunas preguntas sobre su transición a un nuevo deporte.

 

¿Cuánto tiempo entrenaste ballet? 

Desde los 7 años hasta los 15 años de forma profesional en la escuela de ballet de Cuba, luego de esto estuve unos 3 años sin entrenar hasta los 18 años, cuando decidí entrar en la Universidad de las Artes ISA para estudiar Licenciatura en Artes Danzario con especialidad en Ballet durante 4 años, de ahí me gradué y ejercí como profesora de ballet y puntas hasta el 2018.

 

¿Cuánto tiempo llevas entrenando BJJ? 

7 meses, comencé en junio de 2020.

 

¿Por qué decidiste probar BJJ? 

Bueno ya sabes la historia, realmente no decidí probar bjj, nunca antes me había planteado realizar ningún deporte de contacto. Simplemente luego de terminar el confinamiento de marzo-junio 2020 comenzaba Gullo Bjj a hacer sus clases y su condición era que sólo podías entrenar solamente con tu compañero de casa, como medida sanitaria. Albert (mi pareja) ya conocía el deporte, lo había practicado antes y quería entrenar con Rapha y no tenía con quién si no iba yo, accedí a acompañarlo pero siempre con la idea de que “eso no me va a gustar, estoy segura que lo pasaré mal” estuve muy cerca de no ir a ese primer entreno y resultó ser todo lo contrario, terminando la clase ya decidí que también me iba a apuntar y bueno de ahí todo fue in crescendo; empecé con 2 sesiones por semana el primer mes, el siguiente 3, después 4 y ahora bueno creo que ya es parte de la rutina diaria el entreno.

 

¿Cómo es ser tan flexible y entrenar a BJJ? 

Definitivamente es una ventaja, por lo menos para mi, por desgracia no siento que la fuerza sea uno de mis puntos “fuertes” y siento que al tener la flexibilidad logro un poco compensar eso de alguna forma. Pienso que las técnicas de bjj en su mayoría necesitan una especie de equilibrio entre fuerza y flexibilidad, donde claramente no necesitas tener ambas para realizarlas pero que de seguro a medida de que entrenas vas notando como se van desarrollando estas capacidades en tu cuerpo. Personalmente me gusta saber que la flexibilidad que me ha aportado el ballet está sirviendo para lograr escapar de o realizar ciertas técnicas.

 

¿Ves alguna similitud entre los dos deportes? 

Bueno el ballet en sí no es un deporte es considerado un “arte” aunque su entrenamiento es muy similar al de un deporte de alto rendimiento. No obstante si siento que hay similitud en cuanto a metodología de la enseñanza, ya en que ambas se trabaja a través de la reproducción de una secuencia de movimientos inicialmente, hasta que poco a poco cada persona incorpora en sí mismo, según su cuerpo y caraterísticas, dicha secuencia en su “memoria de movimientos” construyendo poco a poco una especie de bagaje de técnicas que luego aplicas en cada momento (un poco enredada mi explicación) pero viene siendo muy similar a una composición coreográfica, donde poco a poco vas aprendiendo primero las letras, luego sílabas, palabras hasta que cada uno puede hacer sus propios párrafos. Por otra parte también requieren de mucho tiempo y dedicación para lograr con la repetición y la práctica lograr integrar dicho aprendizaje, pero esto sirve para cualquier cosa en la vida.

 

¿Tienes una técnica favorita? 

Me gustan muchas pero si tengo que escoger diría que el triángulo.

 

¿Hay algo que BJJ te aporte que el ballet no? 

Muchas cosas, creo que el BJJ aporta mucha seguridad y “realidad”. Con el enfrentamiento diario logras conectar con algo muy innato del ser humano , y no es para nada la violencia, sino como un instinto que va entre el juego, la supervivencia y la conciencia no sólo sobre tu cuerpo y tu persona sino también sobre el otro, una especie de conciencia colectiva.

Scroll al inicio
bjj barcelona